viernes, 21 de diciembre de 2012

Eventos: La Universitat y el CSIC presentan la colección de instrumentos científicos y médicos en el Palacio de Cerveró. 17 de enero:Conferencia 'Vecinos galácticos' y observación de Luna creciente


El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palacio de Cerveró, inauguró ayer jueves, 20 de diciembre, a las 20 horas, la exposición permanente ‘Colección científico-médica de la Universitat de València, 1. Ciencia y sociedad’, organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat y el Instituto. La exposición cuenta con piezas de la colección de instrumentos científicos y médicos de la Universitat de València, así como con material procedente de su patrimonio bibliográfico y documentos audiovisuales. El recorrido se inicia con una cámara solar del Observatorio Astronómico de la Universitat y concluye con un equipo de difracción de Rayos X.

La Universitat y el CSIC presentan la colección de instrumentos científicos y médicos en el Palacio de Cerveró 

------------------------------------------------------------------------------------------------


Conferencia 'Vecinos galácticos' y observación de Luna creciente 

El Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Teruel), Mariano Moles, imparte la conferencia 'Vecinos galácticos', el jueves 17 de enero de 2013 en el Museo de las Ciencias. Libre acceso, previa inscripción.


La Vía Láctea forma parte de lo que se conoce como el ‘grupo local’, un conjunto de más de 30 galaxias esparcidas a lo largo de 10 millones de años luz. Nuestro vecindario está dominado por dos galaxias gigantes; Andrómeda y la Vía Láctea. Cada una de ellas tiene una Pléyade de minúsculas galaxias satélites que giran a su alrededor.
La mayor parte de ellas son galaxias enanas, que hace muchísimo tiempo perdieron sus gases y que, por tanto, son incapaces de formar nuevas estrellas. Se convierten así en una especie de residencias para la tercera edad, pobladas de estrellas viejas.

Las Nubes de Magallanes son dos pequeñas galaxias irregulares que giran entorno a la Vía Láctea en un peligroso balie cósmico, todo apunta hacia un final dramático en el que el pez grande devorará al chico. Gracias a su relativa proximidad es posible observar densas nubes de gas que originan una intensa formación estelar, la más espectacular, tal vez, sea la Nebulosa de la Tarántula, también encontramos cúmulos estelares, nebulosas planetarias, etc.

El Dr. Mariano Moles es impulsor, y primer director, del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. En su intervención nos hablará de nuestro vecindario galáctico, de su mano visitaremos las Nubes de Magallanes, dos objetos fascinantes que cada vez conocemos mejor. Su labor investigadora ha sido reconocida en innumerables ocasiones, destaca el Premio Maimónides de Investigación en Ciencias Experimentales concedido por la Junta de Andalucía, y la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón.
Programa 19.00: acreditaciones.
19.30: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
21.00: comienzo de la observación.
Inscríbete en esta actividad en el área privada

Entrada gratuita/Aforo limitado

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric) a partir de las 19.00. Para evitar retrasos en el inicio de las actividades, se ruega a los inscritos acudir con tiempo suficiente para acreditarse antes de cada actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario