domingo, 13 de enero de 2013

Eventos: Miércoles 16 de enero. Ciclo de cine: Atmosferes tòxiques: Salut ambiental i ocupacional en l’era industrial: "Erin Brockovich"



16 de enero de 2013 de 17:00 a 20:00. Miércoles.
Lugar de realización: Sala de conferencias del instituto (Plaza Cisneros, 4. Valencia).
Gratuito hasta completar aforo.

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, proyecta este miércoles 16 de enero, a las 17 horas, en la sala de conferencias, el largometraje Erin Brockovich (Steven Soderbergh, EEUU., Color, 131 min., 2000), como introducción al debate posterior sobre el rol de los profanos y expertos en la regulación de la salud ambiental. La actividad se enmarca en el ciclo Atmosferes tòxiques: Salut ambiental i ocupacional en l’era industrial.
La película trata la historia real de Erin Brockovich, una madre divorciada con problemas para encontrar trabajo, cuya vida cambió el día que sufrió un accidente de coche. Después de perder el juicio, la mujer empezó a trabajar en el despacho de su abogado y fue a raíz del expediente de un cliente cuando decide investigar un caso que le llama la atención. En ese momento, descubre la relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia con la contaminación del agua, producida ésta por las perforaciones de una importante compañía de gas y electricidad. Julia Roberts, actriz que interpreta a Erin Brockovich, recibió el año 2001 el Óscar a la Mejor Actriz, así como otros premios por su trabajo en este film.
La proyección será presentada por Ximo Guillem Llobat, licenciado en Bioquímica y en Biología (UVEG), Máster en Comunicación Científica (Universitat Pompeu Fabra) y doctor por la Universitat de València (2008). Su tesis doctoral se centró tanto en el estudio del proceso de industrialización que experimentó el ámbito de la alimentación alrededor de 1900 como en las consecuencias que tuvo esta transformación sobre la seguridad alimentaria.
Sus líneas de investigación actuales comprenden diversas aproximaciones al estudio histórico de la gestión de la seguridad alimentaria en los siglos XIX y XX. Entre estas aproximaciones destacan aquellas ligadas a la circulación del conocimiento, las biografías de objetos y las microgeografías del conocimiento. Concretamente, desarrolla estas líneas de investigación centrándose en los congresos y las comisiones internacionales para la represión del fraude alimentario, en la regulación de la sacarina y en los laboratorios químicos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario