lunes, 14 de enero de 2013

Hace 50 años: 1963

  



                Valentina Thereshkova, primera mujer en estar en el espacio al realizar varias órbitas alrededor de la Tierra en la nave espacial Vostok 6. La primera astronauta occidental será Sally Ride en 1983.
             Aparece en el mercado el primer magnetófono de casetes con el nombre de compact casette. Fabricado por Philips supone toda una revolución al ser portátil.
          Doug Engelbart, profesor de la Universidad de Stanford, crea el primer prototipo de ratón informático. El indicador de posición de X-Y recibirá este sobrenombre por el cable, similar a la cola de los roedores. Pero no culminará su trabajo hasta 1968, año en el que realizará con éxito la primera demostración de un aparato compuesto por un teclado, un monitor, un ratón y un sistema de hipertexto. Tres décadas después, con la incorporación de este mecanismo por parte de Apple, no existirá PC que no tenga su propio ratón.
               El cirujano estadounidense Thomas E. Starlz realiza los tres primeros trasplantes de hígado. D. Hardy acomete el primer trasplante de pulmón a un enfermo terminal que sobrevivirá 18 días.
                  Se certifica la desaparición de la enfermedad del paludismo en la Península Ibérica.
                  Nace el envase Tetra Brik.
                  La compañía japonesa Pentel saca a la venta el primer rotulador con punta acrílica.
                  En Gran Bretaña aparecen los primeros edificios prefabricados.

                Se inauguran la fuente luminosa de la plaza del Caudillo (en la actualidad plaza del Ayuntamiento), el puente de Ademuz y la nueva Facultad de Derecho.
                Comienza a funcionar el nuevo Hospital Provincial, hoy Hospital General, edificado de nueva planta en la avenida del Cid. El antiguo Hospital Provincial, creado en 1512, que ocupaba una gran extensión entre las calles del Hospital, Guillem de Castro y Quevedo, es derribado respetándose algunos conjuntos arqueológicos que lo recuerdan y convirtiendo su solar en parque y jardín.
             Con motivo del centenario del nacimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla, en marzo se bautiza con su nombre un reactor en el aeropuerto de Manises.
              Comienzan a prestar servicio los coches radio-patrulla de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario