viernes, 22 de abril de 2016

Notícies divendres 22 d'abril. Dia de la Terra. El cambio climático bate nuevos récords. Así era el mayor animal terrestre al nacer. Creación de órganos artificiales: ¿dónde están los límites?.


Tema 2016: Los árboles para la Tierra

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network Disponible en inglés, cuaya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿Por qué los árboles?

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático
Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.
Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio
Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.
Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida
Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

Día Mundial de la Tierra: Plantar 7,8 millones de árboles durante el próximo lustro 

Día de la Tierra: por qué hay que proteger la ‘pequeña’ biodiversidad 

La deforestación pone en riesgo de extinción a 500 especies 

Las tecnologías que pueden salvar el medio ambiente 

4 inventos y experimentos de la NASA que nos enseñan a vivir de forma sostenible 

¿Quieres conocer la salud de tu ciudad? Mira hacia arriba y cuenta las aves 

Using Clouds to Map Life 

Uriz, premio Goya, surcará los Mares del Sur para acercar los valores de la Madre Tierra 

http://www.un.org/es/events/motherearthday/documents.shtml
























La lluvia de líridas alcanza hoy su clímax 


Hoy, A las 7:24 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) la Luna alcanzará su fase de luna llena y, justo en ese momento, desde el hemisferio terrestre en el cual la Luna esté visible en el cielo la veremos totalmente iluminada por el Sol, es decir, el 100 % de su hemisferio visible desde la Tierra iluminado. Desde nuestra ciudad, Madrid, veremos salir a la Luna por el horizonte a las 21:21 hop. Para entonces, 14 horas después de la luna llena, ya no la veremos totalmente iluminada por el Sol, al 100 %, sino al 99,7 %.


Saturno y Marte se encuentran en estos días formando un bonito triángulo con la estrella Antares, en la constelación de Escorpio. La semana que viene la Luna se unirá al grupo. 

Marte ya es visible con telescopios pero su pequeño tamaño aparente en el firmamento nos deja pocos detalles a la observación visual con instrumentos medianos. Afortunadamente poco a poco ese tamaño se va incrementando hasta alcanzar los 18,6 segundos de arco el 22 de mayo. 

Fuente: Planetario de Madrid

Hui: Cómo ayudar a Ecuador después del terremoto; El cambio climático bate nuevos récords; El deshielo del Ártico este verano puede igualar su máximo histórico de 2012; Las diferencias que existen entre un mundo 1,5 o 2ºC más cálido


La hija de Berta Cáceres califica en el PE su asesinato de “crimen político”; Los Ángeles y Long-Beach, la mayor polución por ozono; Alertan de que la ría de Pontevedra está “completamente contaminada”; Camerún destruye más de dos mil kilos de marfil incautado; Los secretos de la lengua más rápida del reino animal; Una aplicación basada en el magnetismo medirá las laderas volcánicas de El Hierro; Las cuentas de Twitter del Centro Nacional de Huracanes, NHC: actualización; ¿No sabes qué es la computación cuántica? El primer ministro de Canadá te lo explica; Primera circunnavegación del Atlántico Sur de un robot autónomo submarino; Así ruge un «tren volador» viajando a 1.000 kilómetros por hora; La historia detrás del “camuflaje digital” chino que está revolucionando los tanques de guerra; Llueven cenizas de supernova sobre la Tierra; El Hubble fotografía una espectacular burbuja gigante en el espacio; Así era el mayor animal terrestre al nacer; Mutaciones en el gen BRCA2 aumentan el riesgo de sufrir trombos; El sueño de transformar un virus del resfriado para que destruya el cáncer; Un ‘caballo de Troya’ para curar el asma y las alergias respiratorias; Creación de órganos artificiales: ¿dónde están los límites?; El VIH acelera el envejecimiento; La fisioterapia es igual de eficaz que la cirugía en el túnel carpiano; La exposición pasiva al humo del tabaco se asocia con el síndrome de fragilidad; ¿Qué es la misteriosa histeria colectiva?; i ¿Por qué te despiertas cansado cuando duermes en un lugar nuevo?





















No hay comentarios:

Publicar un comentario