domingo, 25 de diciembre de 2016

Recursos: Relatos orales y ancestrales de las distintas etnias mexicanas: Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones

Una ruta esencial para entender una cultura es a partir de su lenguaje. Por medio de las palabras, cuyo repertorio proyecta aquello a lo que sus integrantes prestaron especial atención y decidieron nombrar, nos acercamos a la forma en la que conciben la vida y su relación con el mundo.
Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones es una serie de cuentos indígenas animados narrados en las lenguas originarias de las culturas milenarias de México. Un proyecto de Gabriela Badillo, de la Productora Combo, realizado en 2013, para poner en valor en las redes sociales las 68 lenguas indígenas existentes en México que llevaban tiempo debilitándose.
Por medio de entretenidas animaciones de menos de tres minutos, en estos 20 vídeos se rescatan relatos orales y ancestrales de las distintas etnias mexicanas en huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, yaqui y zapoteco.
El objetivo de estos vídeos es disfrutar de la fonética y cosmovisión a la que cada idioma decide dar nombre. Una manera de familiarizarnos con otra manera de ver el mundo por medio de la lengua y de enriquecer nuestra propia realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario