lunes, 20 de febrero de 2017

Notícies dilluns 20 de febrer: Día Mundial de la Justicia Social. Ida Noddack, precursora no reconocida de la fisión nuclear . La situación medioambiental es cada vez más “irreversible” en Palestina. El declive de la hierba arrastra al antílope más amenazado. Lo que el viento se llevó: Evaluación de los costos de los huracanes en el Caribe. El complejo concepto matemático que sólo se puede modelar haciendo manualidades. Egiptólogos españoles premiados por un descubrimiento de 2016. La explicación científica de por qué el amor roto duele tanto. Amígdalas, ¿Cuándo hay que operarlas?.

«Prevenir los conflictos y mantener la paz con el trabajo decente»

El mundo ha cambiado drásticamente. Ya no vivimos en un mundo deshabitado, con relativamente pocos seres humanos con sus utensilios. Ahora vivimos en la «era del Antropoceno», en un mundo colmado, en el cual la actividad humana está alterando drásticamente sus sistemas ecológicos de subsistencia. Nuestros conceptos y modelos económicos tradicionales fueron desarrollados en un mundo vacío. Si queremos crear una prosperidad sostenible, si buscamos «mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica», vamos a necesitar una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, una visión que esté mejor adaptada a las nuevas condiciones que enfrentamos.
Vamos a necesitar una economía que respete los límites del planeta, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia, y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible, no sólo el crecimiento del consumo material.
La nueva visión reconoce que la economía está integrada en una sociedad y cultura que a su vez están integradas en un sistema ecológico vital, y que la economía no puede crecer para siempre en este planeta finito.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.
La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente de este compromiso. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
El logro de esta justicia social está también estrechamente vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

http://www.un.org/es/events/socialjusticeday/

Ida Noddack, precursora no reconocida de la fisión nuclear 

Seis noticias científicas de la semana para no perderse 

FOTCIENCIA: el arte de la fotografía científica 

  • 1835: la ciudad de Concepción (Chile) es destruida por un terremoto.
  • 1920: en Madrid se crea el Instituto Cajal para investigaciones biológicas.
  • 1943: en México se forma el volcán Paricutín.
  • 1958: en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) el cohete Atlas estalla en la plataforma de lanzamiento, lo que supone el quinto fracaso de siete intentos de lanzamiento.
  • 1962: el astronauta estadounidense John Glenn (del proyecto Mercury) orbita 3 veces la tierra en 4 horas 55 minutos, siendo el primer estadounidense en hacerlo.
  • 1965: la sonda estadounidense Ranger VIII envía 7000 imágenes antes de chocar contra la Luna.
  • 2002: la representación numérica de las 20 horas y dos minutos del día de hoy configura un curioso palíndromo de doce cifras: 20:02.20.02.2002, que no se producía desde 470 años antes (23:51.21.12.1532) y no volverá a repetirse hasta pasados 110 años (21:12.21.12.2112). Este fénomeno se llama homidimea coincidente.






















Hui: El clima al límite; Europa ultima un plan para mejorar la red Natura 2000 en su 25 aniversario; La situación medioambiental es cada vez más “irreversible” en Palestina; Amigos de la Tierra: “La UE tiene un papel crucial en la transición a otra agricultura”; Andalucía y Cataluña son las comunidades que más residuos generan; Drones al servicio de la naturaleza; El declive de la hierba arrastra al antílope más amenazado; El parque de la Remonta de Santander estrena las visitas ambientales; Lo que el viento se llevó: 


Evaluación de los costos de los huracanes en el Caribe; Red on White: Lake Maharlu; El complejo concepto matemático que sólo se puede modelar haciendo manualidades; Desarrollan una fibra óptica biodegradable a partir de la seda; Diez predicciones que marcarán 2017 en los «smartphones», la tecnología y las «telecos»; Así funciona un híbrido enchufable; ¿Cuántas cebras hay?; La incómoda historia de la violencia entre sexos; Egiptólogos españoles premiados por un descubrimiento de 2016; El Peset y La Fe prueban un fármaco para retrasar la aparición del alzhéimer; Un dispositivo con juego interactivo detecta el ojo vago en niños; Mi cerebro cree que estoy muerto: el síndrome de Cotard; La explicación científica de por qué el amor roto duele tanto; El secreto de los mejores luchadores está en los pies; i Amígdalas, ¿Cuándo hay que operarlas?.







No hay comentarios:

Publicar un comentario