miércoles, 1 de marzo de 2017

Notícies dimecres 1 de març: Miércoles de Ceniza. Día para la Cero Discriminación. Ruby Violet Payne-Scott, la radioastrónoma pionera. Escasez de alimentos y sequía en el Gran Cuerno de África. El Ártico es el océano que más rápido se acidifica, tanto en extensión como en profundidad. El CERN reemplaza el “corazón” de uno de sus experimentos del acelerador. Un dinosaurio con características propias de las aves modernas. Descubiertos los 287 genes que provocan la calvicie. Cómo se replica el zika en las células humanas. Europa ‘conecta’ a los pacientes con enfermedades raras. Europa evalúa la peligrosidad de los polémicos perturbadores endocrinos.


http://www.unaids.org/es/resources/campaigns/20150204_zerodiscrimination

Ruby Violet Payne-Scott, la radioastrónoma pionera 



  • 1912Albert Berry salta de un aeroplano para probar el primer paracaídas.
  • 1924: descubrimiento de las Tablillas de Glozel.
  • 1954: en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), a las 6:45 de la madrugada (hora local) (18:45 del 28 de febrero, según la hora mundial), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Castle Bravo, de 15 megatones. La lluvia radioactiva contamina a la tripulación del pesquero japonés Dragón Afortunado Cinco (de los que morirá uno de ellos seis meses más tarde) y a los propios soldados estadounidenses. En comparación, la soviética Bomba del Zar (de 1961, la más potente de la Historia humana) fue de 50 megatones, y la Little Boy (lanzada en 1945 sobre la población civil de Hiroshima) fue de 0,016 megatones.
  • 1955: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Tesla, de 7 kilotones. Es la bomba n.º 54 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1966: la sonda soviética Venera 3 impacta en Venus, siendo la primera nave en impactar en la superficie de otro planeta.
  • 1966: la Unión Soviética lanza la sonda lunar Cosmos 111, que fracasará en su objetivo de realizar un alunizaje suave.
  • 1973: se regula mediante una ley la utilización médica de los rayos X en la República Federal de Alemania.
  • 1980: la sonda espacial Voyager 1 descubre el satélite Jano, que orbita en torno a Saturno.
  • 1987: una reunión de expertos de la ONU confirma en Nueva York que por encima de la Antártida se está abriendo un agujero en la capa de ozono.
  • 1988: en Renania del Norte-Westfalia (Alemania) se inicia un experimento con metadona, que se suministra gratuitamente a los heroinómanos.
  • 1990: en Estados Unidos, el Servicio Secreto de Estados Unidos registra la empresa de juegos electrónicos Steve Jackson Games (debido a que uno de sus empleados era un activo hacker) poniéndola al borde de la quiebra. Esto generará la creación de la organización sin ánimo de lucro Fundación Fronteras Electrónicas, que lucha por los derechos de libertad de expresión en la era digital.
  • 1995: en Estados Unidos se crea la empresa Yahoo.
  • 1999: entra en vigor el Tratado de Ottawa sobre prohibición de minas terrestres, tras ser ratificado por 65 países.
  • 2001: en Afganistán, los talibanes destruyen las estatuas milenarias de Buda.
  • 2002: lanzamiento del satélite europeo de observación terrestre Envisat.
  • 2004: científicos españoles demuestran que la oxidación que provoca el éxtasis (MDMA) en las moléculas de la membrana neuronal es la causa del daño cerebral que se origina en los adictos.
  • 2004: un equipo de astrónomos franceses y suizos localiza, con los telescopios europeos VTL, la galaxia más lejana que se conoce: la Abell 1835 IR1916, que se encuentra a 13 230 millones de años luz.
  • 2004: la revista National Geographic publicó el fin de los trabajos del primer mapa unificado de la peligrosidad sísmica de Europa y el Mediterráneo.
  • 2004: la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos informa sobre el descubrimiento de los restos fosilizados de dos especies desconocidas hasta ahora de dinosaurios, uno carnívoro y otro herbívoro, en la Antártida.
  • 2004: en Madrid se registra la temperatura más baja en un día de marzo de los últimos 105 años: -5 °C, en El Retiro.
  • 2004: un informe de la FAO concluye que la inanición amenaza la vida de más de 800 millones de personas en 36 países, 23 de ellos africanos.
  • 2004: se publicó la primera prueba de que las alteraciones de la insulina cerebral están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

























Hui: 




Escasez de alimentos y sequía en el Gran Cuerno de África; Somalia declara “desastre nacional” por una grave sequía


Un terremoto de 5,6 grados sacude Fukushima sin alerta de tsunami; El Ártico es el océano que más rápido se acidifica, tanto en extensión como en profundidad; El vídeo de los noventa en el que Shell reconoce el cambio climático; La tóxica sopa de microplásticos marinos; El Parlamento Europeo empieza a estudiar el estado de vertidos en el Mar Menor; Ecólogo prevé un “verano duro” en el Mar Menor que no se recuperará en décadas; El estómago de los depredadores, clave en la dispersión de semillas; Los daños colaterales de fabricar una barra de pan; Cómo aprovechar las tierras salinas para producir biomasa sostenible; Grounded in the Caspian Sea; El CERN reemplaza el “corazón” de uno de sus experimentos del acelerador






Mobile World Congress 2017: reconocimiento facial y otras 3 grandes tendencias en la mayor feria de telefonía celular del mundo en Barcelona; Curiosidades MWC17: Vestidos de novia cognitivos y focas y vacas conectadas; Papel reutilizable e impresoras sin tinta: los elementos que cambiarán la oficina del futuro; La internet ‘oscura’ se autoprotege frente a los ataques; Estas fresas no son rojas: las ves así por un efecto óptico; Un dinosaurio con características propias de las aves modernas; La enigmática joya que revela más detalles de la agonía de la civilización maya antes de su colapso; Descubiertos los 287 genes que provocan la calvicie; Hallan la razón por la que las mutaciones en BRCA1 predisponen al cáncer de mama; La innovadora forma de hacer crecer tejido humano en manzanas: ¿una revolución en medicina regenerativa?; Simulaciones computacionales para ver reacciones fotoquímicas en el ADN; Cómo se replica el zika en las células humanas; Cómo modifica el zika las células humanas; Una combinación de fármacos vence al dengue y el ébola en ratones; Una bacteria para esterilizar insectos y controlar la transmisión de virus; Europa ‘conecta’ a los pacientes con enfermedades raras; Así es la vida de Virsaviya, la niña que sufre Pentalogía de Cantrell, la rara enfermedad del corazón fuera del pecho; Europa evalúa la peligrosidad de los polémicos perturbadores endocrinos; i ¿Por qué el frío y el calor extremos nos causan tanto dolor?








No hay comentarios:

Publicar un comentario