viernes, 3 de marzo de 2017

Notícies divendres 3 de març: Día Mundial de la Vida Silvestre. Las civilizaciones precolombinas fueron las primeras en alterar el ecosistema de la Amazonia. Nuevos nanomateriales 3D para generar energía. Restos de una enorme inundación en Marte. Las escamas de tiburón revelan cómo vivieron los primeros vertebrados. Un misterioso pariente de los neandertales, hallado en China. Creado el primer embrión artificial de ratón con células madre. Caracterizado el proteoma sináptico del pez cebra.



El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza. Las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre

Día Mundial de la Vida Silvestre 2017

http://www.un.org/es/events/wildlifeday/




Cómo ver aves cerca de tu casa puede mejorar tu salud mental 

  • 1885: en Nueva York se crea la empresa AT&T (American Telephone & Telegraph Company: compañía estadounidense de teléfonos y telégrafos).
  • 1904: en Alemania, Guillermo II graba el primer documento político sonoro en un cilindro de fonógrafo Edison.
  • 1904: en España se promulga la ley que establece el descanso dominical.
  • 1906: en Alemania, Albert Hoffa, un pionero de la moderna ortopedia, promociona las residencias de lisiados para niños minusválidos.
  • 1910: consigue el título de piloto de aviación la baronesa de Laroche, primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo.
  • 1910: se conocen los primeros éxitos en el tratamiento de la sífilis con salvarsán (arsfenamina), medicamento desarrollado por el serólogo Paul Ehrlich y su colaborador japonés Sahachiro Hata.
  • 1915: en Estados Unidos se crea el NACA (National Advisory Committee for Aeronautics). Se trata de la organización predecesora de la agencia espacial estadounidense,NASA.
  • 1933: al sur de Yokohama (Japón) un terremoto, seguido de un maremoto, causa la muerte de unas 3000 personas.
  • 1933: en Estados Unidos se inaugura el Monumento Nacional Monte Rushmore.
  • 1969: en Cabo Cañaveral (Florida), la NASA lanza la nave Apolo 9 para probar el módulo lunar. (Recién aterrizará en la Luna el 20 de julio, con el Apolo 11).
  • 1971: China lanza su segundo satélite: China 2.
  • 1972: lanzamiento de la sonda soviética Cosmos 482 hacia Venus, que falló por explosión en órbita del cohete que debía propulsarla.
  • 1973: CITES por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es adoptada.
  • 1985: la región del Valle Central de Chile es sacudida por un sismo (terremoto de Algarrobo de 1985), con una magnitud de 8,0 en la escala sismológica de Richter; mueren 177 personas, y un millón quedan sin hogar.
  • 1997: en el centro de la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) se inaugura ―tras dos años y medio de construcción― la torre Sky Tower, la estructura más alta del hemisferio sur.
  • 2000: en España, el Ministerio de Sanidad da permiso a los científicos para la realización de cuatro experimentos genéticos en pacientes.
  • 2005: en los Montes de Toledo (España) se detecta una población de lince ibérico que se creía extinto desde hace quince años.
  • 2005: en Salina (Kansas) aterriza el empresario estadounidense Steve Fossett (60) tras dar la vuelta al mundo en 67 horas, a un promedio de 550 km/h. Es la primera persona en dar la vuelta al mundo en aeroplano sin cargar combustible.
  • 2015: en el sur de Chile, el volcán Villarrica hace erupción por primera vez desde 1984.

























Hui: Las civilizaciones precolombinas fueron las primeras en alterar el ecosistema de la Amazonia; La codicia por la tierra en Paraguay; Así ha quedado la presa Oroville tras las tormentas en California; Abundant Snowpack Blankets the Sierra Nevada; El cañón de Avilés albergaría nuevas especies; El exitoso regreso a Ecuador de El solitario Jorge, la tortuga que se convirtió en el símbolo de las Galápagos; Nanuq, embajadora de la lucha contra el cambio climático



Los científicos que creen haber encontrado "la evidencia de vida más antigua" en la Tierra; Vertederos, minas abandonadas y cajones de museos, los lugares donde los humanos hemos provocado que se creen nuevos minerales; Nuevos nanomateriales 3D para generar energía; España tendrá 20 estaciones de servicio para hidrógeno antes de 2020; La Fundación Ramón Areces financiará 50 proyectos con 5,3 millones de euros; Siete cosas de humanos que los robots ya pueden hacer; Los creadores de Nico nos cuentan qué han aprendido de su experimento en WhatsApp; Este músico ha perdido su arpa; Restos de una enorme inundación en Marte; Los cambios rápidos apuntan al origen de los veloces vientos en los agujeros negros; El Estado pierde el mayor meteorito de España; Las escamas de tiburón revelan cómo vivieron los primeros vertebrados; Un misterioso pariente de los neandertales, hallado en China; Localizan un anfiteatro romano en Córdoba rastreando fotografías aéreas; El Puente de Alcántara se levanta sobre una construcción más antigua; Creado el primer embrión artificial de ratón con células madre; Caracterizado el proteoma sináptico del pez cebra; Identificados los mecanismos cerebrales que explican que algunos fumadores no puedan dejar el tabaco; Síndrome de Williams, el trastorno genético raro que hace a los niños demasiado extrovertidos; Un sistema de visión biónica implantado en paciente para compensar la ceguera; Un edulcorante confirma que la gente orina en la piscina; i Precauciones que deben tener las mujeres diabéticas cuando se quedan embarazadas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario