martes, 16 de mayo de 2017

Eventos: Día Internacional de los Museos

Los museos municipales de Valencia celebran hasta el viernes día 19 toda una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional de los Museos. Este año el planteamiento general ‘Museos e historias controvertidas’ hace una invitación a todos los museos a “decir aquello que no se puede decir en los museos”. Los de la ciudad de Valencia se centrarán en el concepto de ‘refugio’ para situar estos recintos culturales como refugios de información y arte, y a la vez abordar el drama humanitario de las personas refugiadas.
Como ejemplo, el martes día 16, una mesa redonda abordará el conflicto de Siria desde las vertientes humana y patrimonial en el Museo de Historia, mientras que en el Museo Fallero habrá varias visitas guiadas para entender ‘Las Fallas como refugio’. Miércoles, día 17, y jueves, día 18, el Museo de la Semana Santa Marinera abordará ‘El concepto de refugio en la iconografía de la Semana Santa Marinera’. Ese mismo jueves, habrá una visita guiada especial al Museo Fallero para el colectivo de refugiados en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la sala multiusos de la Junta Central Fallera acogerá un coloquio sobre la falla de ACCEM (ONG de apoyo al refugiado, al migrante y a colectivos con riesgo de exclusión social).
La programación especial por la conmemoración incluye también la exposición ‘De Valencia a Tournai: arqueología de las primeras catedrales de Europa’, al Museo de la Ciutat, un concierto a cargo del Ampastratta que hará un recorrido por la música instrumental y vocal occidental desde la Edad Media hasta finales del Barroco y una lectura colectiva de ‘Flor de mayo’ en la Casa Museo de Blasco Ibáñez. También se han programado visitas guiadas por la Casa Museo Benlliure.
Jueves día 18, y sábado día 20, la entrada a todos los museos y monumentos municipales será gratuita. El sábado, de hecho, los horarios de apertura se alargarán hasta la medianoche en la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas, l’Almodí y el Museo de la Ciutat.

Con la intención de que la ciudadanía tenga más accesibilidad a los museos, un autobús de la EMT de la línea 5, la que llega a algunos de los más importantes de la ciudad, se ha decorado de forma especial y además, será gratuito el jueves 18 (de 17:00 a 22:30 h) y el sábado 20 y domingo 21, todo el día. 


Se ha escogido la línea 5 de la EMT, ya que acerca a los viajeros a museos tan relevantes como el MuVIM, IVAM, Museo de Arte Mayor de la Seda, la Beneficencia, Museo Benlliure, Centro del Carmen e incluso el Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca del país, “es una línea circular de las más usadas y por su recorrido, cercano a los centros de arte”

Museo Prehistoria
DÍA Y NOCHE DE LOS MUSEOS 2017
LOS VALORES DEL PATRIMONIO. ¡Mucho que ver! ¡Mucho en juego!


Programa de actividades

>>Día Internacional de los Museos. 
18 de mayo, entre las 10:00 y las 18:30 h en las salas permanentes.
Los valores del patrimonio. ¡Mucho que ver! Visitas a la carta a las salas permanentes del museo: Sociedades Prehistóricas, Cultura Ibérica, Mundo Romano e Historia del Dinero, y a la exposición temporal Arquitectura Talayótica. Las visitas de 45 minutos de duración, serán organizadas para grupos educativos, asociaciones o particulares a lo largo de todo el día. Cada grupo podrá hacer diversas visitas según su elección.
Concertación en 963 883 579 o en servici.visites@dival.es 
También hay tíquets en el punto de información del Centro.

>>Noche Europea de los Museos. 
20 de mayo, entre las 21:30 y la 1:30 h de la madrugada
Los valores del patrimonio. ¡Mucho que ver! Visitas a la carta a las salas permanentes del museo: Sociedades Prehistóricas, Cultura Ibérica, Mundo Romano e Historia del Dinero, y a la exposición temporal Arquitectura Talayótica. El visitante podrá elegir hacer una máximo de tres visitas a lo largo de la noche de 30 minutos de duración, cogiendo el tíquet en el punto de información del Museo a partir de las 21:30 h.
Los valores del patrimonio. ¡Mucho en juego! A través de cuatro juegos, los visitantes descubrirán los valores del Patrimonio para la formación de la identidad, el desarrollo socioeconómico, la protección del medio cultural y natural, y el fomento de la cultura de la paz en la sociedad. El acceso a estos juegos será libre.
Cafetería y librería, abiertas durante la actividad.

>>Biblioteca Infantil del Museo. 
21 de mayo, entre las 12:00 y las 13:30 h.
Dentspèlspotes. Taller de corte y confección de animales prehistóricos. De la mano de la ilustradora Aitana Carrasco crearemos animales increíbles y nunca vistos a partir de los animales prehistóricos expuestos en las vitrinas de nuestro Museo. La actividad se realiza en la sala de descanso de la primera planta del Museo.

Aforo libre y actividades gratuitas para todos los públicos. 
Más información en www.museuprehistoriavalencia.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario