lunes, 31 de julio de 2017

Notícies dilluns 31 de juliol: Evelyn Boyd Granville: El optimismo de la voluntad. Siete mujeres en un ‘Abecedario Científico’. Conoce las orquídeas valencianas. Brasil: Temer destruye los derechos indígenas para salvar su piel. Mafias, desastres y geopolítica: por qué es preocupante que se esté acabando la arena del planeta. 37 cachorros de lince salen adelante en la última temporada del programa de cría. ¿Volver a la hora GMT y suprimir el horario de verano?. La ciudad perdida de Caraca resurge del olvido en Driebes. “La genética es importante, pero si se cuidan los factores de riesgo cardiovascular, baja la mortalidad”. Óscar Llorca, del CNIO: ya hay tecnología que revolucionará el estudio del cáncer.

Evelyn Boyd Granville: El optimismo de la voluntad 


Siete mujeres en un ‘Abecedario Científico’ 

Conoce las orquídeas valencianas 

TEST|Los daños ambientales del fast fashion, ¡demuestra tus conocimientos! 


Senderisme: Un balcón sobre el precipicio en el Pirineo francés 

  • 1498: en su tercer viaje a AméricaCristóbal Colón se convierte en el primer europeo que llega a la isla de Trinidad, habitada por las tribus iñeri y caribe.
  • 1861: en CherrapunyiMegalaia (India), a lo largo del mes de julio se registra el récord mundial de la lluvia más abundante en un mes: 9300 mm. También se registra el récord mundial de la lluvia más abundante en un año (desde el 1 de agosto de 1860): 26 461 mm.
  • 1900: en Mostar (Bosnia y Herzegovina) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 46,2 °C (115,2 °F).
  • 1914 en Mene Grande (Venezuela), la empresa Caribbean Petroleum Company, subsidiaria del grupo angloneerlandés Royal Dutch Shell, culmina con éxito la perforación del pozo Zumaque I, primer pozo petrolero comercial de ese país.
  • 1908: se firma el contrato para la construcción en los astilleros de Belfast de los transatlánticos TitanicOlympic y un tercero llamado Britannic, que se agregará luego. El coste total solamente del Titanic fue de 7,5 millones de dólares estadounidenses de la época (es decir, 300 millones de dólares al cambio de 2010).
  • 1909: en las costas mexicanas sobre el océano Pacífico, un segundo sismo de gran intensidad (el primero fue el día anterior) deja en una ruina completa el puerto de Acapulco.
  • 1931: en Nueva York inicia sus transmisiones la estación experimental de televisión W2XAO (hoy conocida como WCBS).
  • 1958: a las 23:50 hora local (10:50 UTC, del 1 de agosto), a 81 km por encima del atolón Johnston (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Teak, de 3800 kt. Es la bomba n.º 153 de las 1129 que Estados Unidos hizo detonar entre 1945 y 1992.
  • 2008: en Estados Unidos, la NASA anuncia el descubrimiento de agua en el planeta Marte.
  • 2014: en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), dos científicos anuncian que desarrollaron la vacuna contra elvirus de chikunguña.
  • 2015: en este mes hubo dos lunas llenas, fenómeno que sucede en promedio cada 2,5 años (ya había sucedido en marzo de 2010 y en agosto de 2012, y volverá a suceder en enero y en marzo de 2018).

















Probabilitat de precipitacions iguals o superiors als 2 l/m2:

Temperatures màximes esperades hui:

Variació de les temperatures respecte ahir:
Índex de radiació UV:


Risc d'incendis forestals:




Hui: Medios aéreos y terrestres siguen trabajando en los incendios de Yeste y Arribes; Así es el devastador incendio de Yeste



Serra Calderona: La sierra de los rayos; Brasil: Temer destruye los derechos indígenas para salvar su piel; Mafias, desastres y geopolítica: por qué es preocupante que se esté acabando la arena del planeta; Un tribunal pide prohibir los vehículos diésel en Stuttgart; 37 cachorros de lince salen adelante en la última temporada del programa de cría; Las dos especies de ave que burlan la contaminación; Anillamiento de pollos de flamenco; El Anillo Verde de Santander, la fusión entre ciudad y naturaleza; Ondas de gravedad en nubes noctilucentes; Crater Lake; ¿Volver a la hora GMT y suprimir el horario de verano?; 7 inventos locos (aunque algunos son curiosamente brillantes); Por qué el extraordinario invento de la electricidad fue tan decepcionante hace un siglo; Cómo se producen los fraudes con tarjetas de crédito y las reglas de oro para evitarlos; Ponte a prueba: ¿puedes resolver 3 acertijos antiguos y uno de Gollum?; ¿Cuántos triángulos puedes ver en este dibujo?; Robada una réplica del módulo lunar del ‘Apolo 11’ del museo Neil Armstrong; La ciudad perdida de Caraca resurge del olvido en Driebes; “La genética es importante, pero si se cuidan los factores de riesgo cardiovascular, baja la mortalidad”; En las redes de la obesidad infantil; Por qué las dietas usualmente no funcionan; Óscar Llorca, del CNIO: ya hay tecnología que revolucionará el estudio del cáncer; Superman, Thor, Deadpool y otros 10 personajes de cómic que han luchado contra el cáncer; i Siete consejos médicos para sobrellevar un vuelo largo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario