martes, 1 de agosto de 2017

El cielo en agosto.



Este es el mes de las "lágrimas de San Lorenzo", la lluvia de estrellas más popular. Provienen de los restos del cometa Swift-Tutle, y aunque son visibles desde finales de julio a finales de agosto, su máxima actividad en 2017 tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto. Aunque este año, por la luna llena, deja solo una pequeña franja de oscuridad al inicio de la noche, el momento más favorable para observar la lluvia de estrellas.
Eclipses
El 7 de agosto un eclipse parcial de luna afecta a la zona del hemisferio sur de nuestro satélite próxima al polo sur, entre las 17:23 y las 19:18 (T. U.). El máximo oscurecimiento tiene lugar a las 18:20. En España solo se ve desde la mitad oriental de la Península y Baleares, justo antes de que el eclipse acabe, con una mínima sombra en el borde derecho del disco lunar.
Un par de semanas después, el 22 de agosto, se produce el correspnodiente eclipse solar, esta vez total. La franja de observación es muy estrecha y cruza Estados Unidos. El resto nos conformaremos con un ver un eclipse parcial. Desde las regiones más occidentales de España se verá el inicio de la fase parcial antes de la puesta del sol. Canarias será el punto de mejor observación, junto con Galicia. Podrán disfrutarlo una media hora
En la línea que une Bilbao y Cádiz sólo se verán los quince primeros minutos del eclipse antes de la puesta del sol. El eclipse comienza a las 18:46 T.U en el norte peninsular y tres minutos más tarde en el sur. En Canarias a las 18:53.
Fuente: Diario ABC

http://www.astrofisicayfisica.com/2017/07/el-cielo-simple-en-agosto-2017.html

https://elseptimocielo.fundaciondescubre.es/descubre-el-universo/observa-el-cielo-este-mes/

http://www.cielosur.com/









¿Y en España? ¿Desde dónde podremos verlo aunque sea parcialmente? Los que estemos en la CV sí que no tendremosninguna posibilidad de ver nada del eclipse ¡siempre nos quedará internet o viajar a un lugar donde sí sea posible su observación en directo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario