sábado, 16 de septiembre de 2017

Recursos: Climate Time Machine. Interactivo ¿Qué bicho te ha picado?

¿Qué bicho te ha picado?

El proyecto Climate Time Machine (la Máquina del Tiempo Climática) muestra con sencillez y claridad las consecuencias del cambio climático durante las últimas décadas y sus perspectivas futuras. A través de una serie de mapas interactivos se puede constatar cómo han evolucionado los cuatro principales indicadores del cambio climático (el hielo marino, el nivel del mar, las emisiones de dióxido de carbono y la temperatura global) con resultados contundentes.
Un recurso muy útil para ser usado en el ámbito educativo y ver la progresión gráfica del cambio climático, comprender mejor su drástica aceleración en los últimos tiempos y ser consciente de la necesidad de tomar medidas globales urgentes para reducir este fenómeno de consecuencias críticas para nuestro planeta.
Los principales indicadores del cambio climático
  • Evolución del Hielo Marino. Los mapas muestran los niveles mínimos de concentración de hielo marino en el Artico durante los veranos de 1979 a 2016. Es al final de cada verano cuando el derretimiento del hielo marino polar alcanza su punto máximo, dejando solo la capa denominada “cobertura de hielo perenne”. Una línea roja muestra como referencia el nivel de la cobertura de hielo perenne registrado en el año 1979, en comparación con los valores obtenidos en los años posteriores a partir de las observaciones satelitales.
  • Aumento del nivel del mar. Los gráficos de la Máquina del Tiempo Climática ilustran las consecuencias de un posible derretimiento de la capa de hielo que recubre Groenlandia. Se calcula que el derretimiento total de esta capa elevaría hasta en siete metros el nivel del mar. En las imágenes se ven los márgenes costeros actuales del sudeste de Estados Unidos, el norte de Europa, el Delta del Amazonas y el sudeste de Asia y la porción de terreno que resultaría invadida por las aguas si el nivel del mar subiera hasta 6 metros (representado en color rojo).
  • Emisiones de dióxido de carbono. Los mapas muestran los alarmantes cambio globales en la superficie del planeta debidos a la concentración y distribución del CO2 emitido a la atmósfera entre 2002 y 2016. Con tonos de azules a verdes para las zonas con menos concentración de CO2, y en tonos de amarillos a rojos para las de mayor concentración.
  • Aumento de la temperatura global. Los colores representan la desviación registrada con respecto a los valores promedio de temperatura en superficie en la Tierra entre 1884 y 2016: del azul oscuro para las regiones más frías que la media, al rojo oscuro para representar los niveles de temperatura más altos que se ponen de manifiesto en los últimos años.
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario