viernes, 5 de enero de 2018

Hace 125 años: 1893

       Algunos de los avances científico-tecnológicos, culturales y deportivos que acaecieron hace 125 años:     



           Henry Ford construye el primer vehículo a motor con cuatro ruedas.
           París prohíbe el tránsito de automóviles o motos sin permiso de la policía. Los aspirantes deberán pasar un test que se convertirá en el primer examen de conducir de la historia.
           Rudolf Diesel publica Teoría y construcción de un motor térmico racional destinado a sustituir a la máquina de vapor.
           El Instituto Nacional de Meteorología elabora el primer mapa del tiempo español y sus correspondientes boletines metereológicos diarios.
           Se decide que el mejor sistema de distribución de la electricidad es la corriente alterna ya que es más fácil de transportar a gran distancia que la continua.



           El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo presenta una máquina que resuelve automáticamente, mediante procedimientos mecánicos, ecuaciones numéricas de todos los grados.
           El arquitecto Alberto Palacio, inspirado en la Torre Eiffel, construye el puente colgante que une Portugalete con Guecho. Es el primer transbordador que se construye en el mundo. En 2006 se le declarará Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
           Se comienzan a vender las primeras bicicletas con frenos de zapata, que ofrecen la ventaja de no hacer saltar la cadena.
           Giuseppe Peano, ideador de una notación para la lógica matemática que, con pocos cambios, será la que se utilize en la actualidad, publica Lecciones del análisis infinitesimal.
           Louis Boutan inventa la primera cámara fotográfica subacuática.


           Se producen los primeros copos de maíz para el desayuno.
           Edvard Munch pinta El grito, una imagen desgarradora, pesimista y angustiada del destino, y comienza la serie El friso de la vida (1893-1918). Maurice Denis, Las musas. Isidro Nonell, Gitana sentada.
         Chaikovski compone Sinfonía nº 6 “Patética”, con-siderada por él mismo su obra maestra. Engelbert Hum-perdinck, la ópera Hansel y Gretel. Tomás Breton, la ópera La Dolores y la zarzuela La verbena de la Paloma. Dvorak, La sinfonía del nuevo mundo. Isaac Albéniz, la zarzuela San Antonio de la Florida y la ópera The magic Opal. Jean Sibelius, la suite Karelia. Verdi, Falstalff, cima de la ópera cómica. Rachmaninov, uno de los más significativos representantes del posromanticismo, la ópera Aleko.
         Émile Zola termina su serie de novelas Los Rougon-MacQuart (1871-1893).
         Cómic: Nace el 24 de diciembre de la mano de Richard Felton Outcault, Yellow Kid, la primera representación humana que se expresa mediante bocadillos de texto. Recibe este nombre haciendo honor al color del que va vestido.
           El ciclista francés Henry Desgranges establece el primer récord de la hora (35,325 km).
           Se celebra el primer campeonato europeo de remo.

Y en Valencia:

COMIENZA A IMPARTIRSE UNA CLASE GRATUITA EN NUESTRO COLE PARA 33 NIÑAS SIN RECURSOS.
          Se aprueba el proyecto “camino-paseo hacia el mar” con el objeto de unir la ciudad, desde los jardines del Real, con los Poblados Marítimos. Concebido originalmente por Casimiro Meseguer, este proyecto será modificado varias veces, aunque su trazado permanecerá como eje de crecimiento de la ciudad. En 1952 el paseo, hoy Blasco Ibañez, llegará hasta la actual plaza de Cataluña. En 1975 se iniciará la ejecución del tercer tramo que llegará hasta la estación del Cabañal.
         Se celebra en Valencia la primera asamblea nacional de corporaciones católicas obreras.
        Entra en funcionamiento el ferrocarril de Valencia a Museros pasando por Alboraya y se inaugura el ramal a Rafelbuñol.
        El Ayuntamiento encarga al artista valenciano José Aixa restaurar la Lonja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario