martes, 20 de marzo de 2018

Recursos: Handbook of Sustainability Literacy: skills for a changing world

El libro Handbook of Sustainability Literacy: skills for a changing world (Manual de alfabetización en sostenibilidad: destrezas para un mundo cambiante) surge del Proyecto Educación para el Desarrollo Sostenible de la Escuela de Educación Superior y del Centro para la Aprendizaje Activo de la Universidad de Gloucestershire.
Este manual parte de la premisa de que durante el siglo XXI se van a producir cambios tan dramáticos como los del siglo XX, pero que estos serán de una naturaleza completamente diferente. Esto se debe a una convergencia de tendencias, que aunque a nivel individual están sujetas a la incertidumbre, en su conjunto ofrecen una idea general de la trayectoria de la sociedad. Estas tendencias indican que la trayectoria que marca el siglo XXI nos llevará hacia un planeta menos hospitalario para la vida humana y para muchas otras especies que lo habitan.
La población mundial continuará creciendo, el consumo de los países en desarrollo más grandes seguirá aumentando a gran velocidad con el consiguiente aumento de la demanda de combustible, energía, agua y recursos biológicos. Al mismo tiempo, ya no podremos depender de los combustibles fósiles baratos, en parte debido a las restricciones impuestas por la legislación ante el problema del cambio climático, y también porque la producción de petróleo alcanzará su punto máximo y comenzará su declive inevitable, amenazando todo lo que depende de él, desde el transporte y los plásticos hasta la agricultura y la distribución de alimentos.
En el Handbook of Sustainability Literacy: skills for a changing world, los profesionales más destacados de la educación para la sostenibilidad se unen con críticos literarios, especialistas en permacultura, ecologistas, artistas, periodistas, ingenieros, matemáticos y filósofos en una profunda reflexión sobre cuales son las habilidades que la humanidad necesita para sobrevivir y prosperar en las desafiantes condiciones del siglo XXI.
Responder a las amenazas del cambio climático, el pico del petróleo, el agotamiento de los recursos, la incertidumbre económica y la inseguridad energética exige lo máximo en creatividad, ingenio y nuevas formas de pensar para reinventar el yo y la sociedad. El libro cubre una amplia gama de habilidades y destrezas, desde la evaluación de la tecnología hasta la inteligencia ecológica, e incluye ejercicios prácticos que pueden ser adaptados y aplicados por los educadores para ayudar a desarrollar esas habilidades.
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario